lunes, 2 de mayo de 2016

ADELFA


 La adelfa es un arbusto siempre verde que puede llegar a alcanzar los 4 metros  de altura. Su corteza es lisa y sus ramas amarillas o pardo-rojizas. Las hojas, grandes y correosas, se disponen de forma opuesta o en verticilos de tres. Poseen un característico y grueso nervio central del que parten numerosos nervios laterales. Las flores, de color rosa, rojizo o blanco, nacen agrupadas en ramilletes en el extremo de las ramas, produciéndose la floración durante los meses de verano.
La adelfa, planta típica de las ramblas y torrenteras del levante y sur peninsular, es una especie tóxica cuyo jugo resulta amargo al gusto. En este pasaje se refiere Cervantes a esta característica de la adelfa y la sitúa en un contexto fúnebre, en una guirnalda junto al ciprés.
Se cultiva en todos los jardines del mundo, con variedades de las flores blancas o rosas y formas de pétalos dobles o múltiples. En el jardín hispano - musulmán tuvo una gran importancia a tal como atestigua Flen Lujum La adelfa silvestre o de jardín, se criaba en al-Andalus cerca del agua, para debite de la vista y del olfato
¡Y como si queda lo amargo! - respondió la condesa- y tan amargo, que en su comparación son dulces las tueras y sabrosas las adelfas, muerta, pues las reina, y no desmayadas la enterramos. (don Quijote  II pág. 39)









     Autor: Luis María Almarcha Jaime. 5

1 comentario: