domingo, 24 de abril de 2016

Plantas del libro del Quijote

                         Las plantas de Don Quijote NABOS


Y decía Don Quijote…
“Mirad, señor doctor, de aquí  adelante no os curéis de darme a comer cosas regaladas ni majares esquisitos, porque será sacar  a mi estómago de sus quicios,el cual está acostumbrado a cabra, a vaca, a tocino, a cecina, a nabos y a cebollas”
USOS Y CURIOSIDADES ANTIGUAS Y ACTUALES
Se conoce su cultivo incluso desde tiempos neolíticos. Su origen es incierto, pero parece proceder del Viejo Mundo, probablemente de la Cuenca Mediterránea o del Próximo Oriente. Antes de la llegada de la patata, el nabo y  la castaña ocupaban su papel, seguramente en tiempos de Don Quijote y Sancho el nabo era en la cocina lo que la patata es hoy.
Del grupo de las coles, repollos y berzas, género BRASSICA, del nabo se aprovecha su raíz engrosada, siendo su hoja también aprovechable como verdura. La colza es otra variedad de la que se benificia el aceite de sus semillas.
Distinguimos claramente entre el nabo forrajero (comida de ganado) y el de consumo humano. Su raíz carnosa es un manjar muy sano,  empleándose principalmente para el cocido y como acompañamiento de guarnición.

Antiguamente tenía aplicaciones terapéuticas: la tos ferina se aliviaba con nabos con azúcar tostado dejandos al relente; también se conseguía el mismo resultado haciendo un hueco en dicho nabo y echando azúcar en él, ya que el agua que se produce prepara un jarabe del que puede darse al niño enfermo varias cucharadas diarias. Cociéndolos en leche y añadiendo un poco de manteca fresca se hace una buena sopa, excelente remedio para las personas que padecen inflamación del pecho de los intestinos. La pulpa del nabo en cataplasmas, reduce los procesos infamatorios y es muy eficaz para combatir los sabañones.

DESCRIPCIÓN Y OTROS DATOS
Hierba anual o bienal ( según variedades) de la familia de las Crucíferas, tallos erectos ramificados que pueden alcanzar hasta 90 cm hojas inferiores profundamente lobadas y pelosas, hojas superiores  poco lobuladas y de color verde glauco (azulado). Inflorescencias en racimos con numerosas flores amarillas, con 4 sépalos, 4 pétalos y 6 estambres.



 AUTORA: Belén Mateos Aparicio-Araque.
5º de primaria

1 comentario: