miércoles, 27 de abril de 2016

TOMILLO

THYMUS VULGARIS


FAMILIA LABIATAC.


Una rama de tomillo huele como un amanecer en el paraíso”, dice Rudyard Kipling. Existen muchas especies de tomillo en nuestro país, más de cuarenta, y todas comparten parecidas virtudes: el grupo de los tomillos serpoles es menos aromático y propio de climas más húmedos; el resto son especies que viven en las regiones mediterráneas, incluso en zonas más áridas, casi siempre en los suelos y en lugares muy luminoso.
El tomillo al que se refiere Sancho en el capítulo 20 del tomo 2 debe ser el más abundante en las tierras del interior, es decir, el tomillo común que se cría en tierras calizas de la mitad este de la península. Los tomillos eran ya utilizados por los egipcios para embalsamar. En el mundo romano se relacionaban el tomillo con el coraje, se creía que los baños de tomillo infundían valor a los soldados. Formaba parte del ramillete de hierbas que utilizaban los jueces y nobles para preservarse de los olores y contagios del “inmundo populacho” (1.Abella). Su principal propiedad es la de ser antiséptico, por tanto es un excelente anticatarral. Se toma la hoja y las sumidades floridas en infusión con miel, siendo mejor usar también miel de tomillo. Sus flores son muy melíferas, perosolo liban su néctar las abejas con tiempo caluroso. La miel de tomillo es excelente, por ello a veces se cultiva junto los colmenares.
Tiene muchas otras propiedades: digestivas, aperitivas y tónicas. Los baños con tomillo alivian el reumatismo, se hacen añadiendo al agua una infusión bien concentrada de tomillo y si se quiere, también de romero y espliego. El tomillo es también antihelmíntico, contra las lombrices se tomaban tisanas de tomillo y se administra además lavativas. Del tomillo se destila el aceite especial, principalmente timol, de propiedades bactericidas. Se utiliza en medicina, perfumería, para hacer jabones y decenas de cosas más. El timol, presente en la plata, facilita las digestiones. Dicha esencia se puede usar como repelente de mosquitos. España es un importante exportador de esencia de tomillo y hoja seca. Sus usos culinarios son importantes: sirve como condimento de sopas, verduras y toda clase de carnes y pescados, y se emplea mucho en estofados. Por último, se usan con mucha frecuencia estas especies de tomillo para aliñar aceitunas.

De la parte enramada, si no engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que debe de ser abundantes y generosas.
Capítulo xx 2ª parte del Quijote.               
                                                                        AUTORA: PAULA.Quinto.


4 comentarios: